viernes, 29 de enero de 2010

Guía de la Armónica

Buenas, esta vez no vengo a hablar de ninguna leyenda del blues, ni ningún grupo emergente, sino de la Armónica. Este instrumento se ha ido perdiendo en los grupos hasta casi su completa desaparición de los escenarios, aunque todavía quedan resquicios de su uso, como podemos ver en el grupo Clutch, que utiliza este instrumento en sus actuaciones, e incluso hacen improvisaciones, dándole a sus canciones un tono más country.
Tras esta breve introducción continuaré con un tutorial, mostrando los tipos de armónicas, las técnicas básicas, algunas interpretaciones de blues y unas cuantas referencias por si os queréis sumergir más en el mundo de las armónicas.

Tipos de Armónicas:
  1. Armónica Diatónica: suele ser la armónica más utilizada por los principiantes, también se le denomina armónica de blues, y posee 10 huecos, en principio parece un instrumento muy limitado, pero como podemos observar en la imagen, se pueden conseguir hasta 42 notas utilizando técnicas de “bending”, “overbendig”... formando así 3 octavas completas.
  2. Armónica Cromática: esta armónica se puede utilizar para cualquier estilo de música, incluso para la música celta. A diferencia de la anterior, esta posee 12 huecos y en cada hueco 4 notas diferentes, 2 de ellas naturales, que se forman al soplar o aspirar, y a parte de estas, posee 2 notas alteradas (sostenidos y bemoles), que se producen al accionar un mecanismo que regula el flujo de aire, para dirigirlo hacia las lengüetas correspondientes, este mecanismo se acciona mediante un botón (parte derecha de la imagen), después simplemente soplando o aspirando se consiguen estas notas alteradas. La diferencia fundamental con respecto a las anteriores se basa en este mecanismo para conseguir notas alteradas, evitando así la necesidad de realizar el “bending” para obtener bemoles o sostenidos. Esto es una ventaja, y podría parecer a simple vista que es más fácil tocarlas, pero se puede convertir en tarea imposible comenzar con estas si además de controlar la respiración y el número de huecos que tapamos y etc. Tenemos también que estar atentos para pulsar el botón, por esto y porque además son más caras, es fundamentalmente por lo que las diatónicas son más recomendables para ir comenzando, y en caso de querer continuar con nuestra afición a las armónicas podríamos terminar adquiriendo una cromática.
  3. Armónica trémolo: la característica que las diferencia con respecto al resto de armónicas, es que esta posee dos huecos por cada hueco de una armónica normal, puede parecer extraño, pero gracias a esta diferencia, se puede conseguir un sonido vibrante, debido a que uno de los dos huecos tiene una ligera variación en su tonalidad con respecto al otro hueco.
Estos son los tipos fundamentales de armónicas, y aunque hay muchos más, no me voy a parar a analizarlos todos. A continuación explicaré la tonalidad: normalmente la tonalidad más frecuente, o al menos para una armónica de blues, suele ser C, esto significa que la nota más grave es Do (C -> hueco 1 soplando), siguiendo con D al aspirar, etc. Por lo que la única diferencia con respecto a una con tonalidad G es la disposición de las notas, ya que esta segunda armónica comenzará en G, y para llegar hasta esta nota con la anterior habría que aspirar en el segundo hueco.
Para seguir, una breve introducción a la postura correcta, forma de sostener y forma de aspirar y soplar en la armónica.
Para comenzar, lo fundamental es tener la espalda recta, la cabeza alta y sobretodo estar relajado, a continuación, como podemos ver en la imagen, tenemos que sostener con la izquierda la armónica, y con la derecha tapar la parte trasera de esta, regulando así la salida de aire y el volumen.
Después debemos introducir la armónica en la boca, lo más adentro posible, para que de esta forma nos cueste menos hacer sonar las notas. Para tocar debemos dejar de respirar por la boca, y por extraño que suene, tenemos que respirar a través de la armónica, para conseguir hacerla sonar ahorrando aire.
Para terminar con la introducción, aclaro que normalmente al tocar la armónica no debemos hacer sonar todos los huecos, ya que esto es lo que se considera un acorde, por lo que tenemos que utilizar alguna de las dos técnicas siguientes para hacer sonar solamente una nota:
  1. Bloqueo de Labios: esta técnica se basa en abrir los labios lo suficiente como para hacer sonar tan solo un hueco, tapando los 2 huecos de los lados con los labios. Hay guías que recomiendan poner la boca como cuando decimos "E", pero aun así puede resultar bastante difícil tocar una nota limpia nada más con este método, simplemente requiere cierta práctica.
  2. Bloqueo de Lengua: a diferencia de la anterior, en este no debemos preocuparnos de los labios, por lo que para algunos puede parecer más fácil, aunque para realizar esta técnica debemos tapar los huecos de la izquierda o la derecha del hueco que queremos hacer sonar, quedando el hueco de la nota que pretendemos tocar a la izquierda del todo de la boca, tapando todos los huecos que queden a su derecha, o al revés, depende de los gustos, aunque lo que si recomiendo es abrir la boca lo suficiente como para que solo suenen 3 o 4 huecos, tapando 2 o 3 de ellos, ya que si abrimos más la boca se hace imposible tapar todos los huecos. Habitualmente no se recomienda esta técnica para comenzar, pero en realidad ninguna de las dos es más fácil, solo depende de cómo toquéis mejor.
Esta es toda la introducción necesaria para comenzar a tocar la armónica.
 
Notas en la Armónica:
Como ampliación de este tutorial, y viendo la cantidad de gente que llega hasta aquí buscando las notas de la armónica (Armónica de Blues), intentaré explicar más a fondo las diferentes notas que se pueden encontrar en este fascinante instrumento, las combinaciones que se pueden realizar fácilmente, y por último, junto con Dani, introduciremos el uso de algunas escalas que solemos utilizar en la guitarra, para tocarlas en la armónica:
  • Para comenzar con esta ampliación del tutorial, explicare las Notas: en una armónica convencional (Diatónica) encontramos 10 huecos, en los que dependiendo si soplamos o aspiramos, suena unas u otras, por lo que tendremos en total 19, en principio se podría pensar que hay 20, pero como se observa en el dibujo, al aspirar en 2 y soplar en 3 obtenemos la misma nota, G (Sol). Como probablemente estéis más familiarizados con la notación clásica que con la americana, aquí están las equivalencia:


    • C = DO
    • D = RE
    • E = MI
    • F = FA
    • G = SOL
    • A = LA
    • B = SI

Por lo que se puede ver en la imagen, para completar las 3 octavas, hace falta realizar “bending”, por último para completar esta explicación cerca de las notas, os pondré la sucesión de notas desde la más grave hasta la más aguda:
(S=soplar)
(A=aspirar)
(B=bending)
 
S1(C)->A1(D)->S2(E)->AB2(F)->A2=S3(G)->AB3(A)->A3(B)->S4(C)->
->A4(D)->S5(E)->A5(F)->S6(G)->A6(A)->;A7(B)->S7(C)->A8(D)->
->S8(E)->A9(F)->S9(G)->A10(A)->SB10(B)->S10(C)
 
Para terminar, si tenéis alguna duda respecto a este o algún otro tema, os animo a comentar con vuestras preguntas, para así poder resolver preguntas más concretas.
  • Esta segunda parte de la ampliación será acerca de algunas canciones fáciles y “riffs” que se pueden utilizar en la armónica, la mayoría son un recopilatorio de las que he podido ir encontrando, otras las he creado yo con la guitarra y las he pasado a este instrumento:
(S=soplar)
(A=aspirar)
(B=bending)
S3-S4-A3-S3—S3-S3—S3-S3 (TAB)
A4-S4-S3-A3-S3-S2-A2 (TAB)
A5-S5-S4-AB3-S3 (TAB)
A4-S5-A4-S6-A5(alternando con 4) (TAB)
Obladi Oblada (The Beatles)
S3-S5-S5-A4-S4-S5-S5-A4-S4-A3-S4-A4-
S4-A5-A5-A5-A5-A5-A5-S5-A4-S4-
S6-S6-S6-S6-S6-S6-A5-S5-A5-S6-A6-
A6-S6-A5-S5-S5-A5-S5-A4-A5-S5-A4-S4
Estribillo:
S4-S5-S6-S4-S5-S6-S4-S5-S6-S7-S6-A5-S5-A5-S5-A4-S4 (X2) (TAB)

(en construcción)



Para terminar os recomiendo estas páginas donde podéis encontrar ejercicios para tocar:

5 comentarios:

julian caballero dijo...

parceroc cevero lo q estas haciendo tips asi son muy faciles de conceguir pero gracias a vos es una ayudita extra gracias

Anónimo dijo...

mil gracias !!

polly free dijo...

muy vacano gracias

Anónimo dijo...

buena lokito gracias

Cemoras dijo...

Un bending que es? se tocan en el hueco n. 2 y n.3 a la vez...No entendi mucho acerca de eso... se que es para sacar Fa...pero quisiera que me ampliara si no fuera mucha molestia...

Publicar un comentario