Técnica para Bajo

Buenas, esta vez os traigo un curso para bajo desde el principio, pasando por las escalas y algunos riff, hasta cosas mas complejas, para iniciarse en el Slap.

Introducción:
Comenzaré esta guía explicando los tipos de bajos según el número de cuerdas.
El bajo de 5 cuerdas es poco usual, y se suele utilizar en música más bien dura, con afinación en Si(B), debido a que la cuerda extra con respecto al bajo habitual (el bajo de 4 cuerdas) es más gruesa.
El bajo de más de 5 cuerdas, estos bajos son aun menos usuales y muy poco recomendables a para todo aquel que este comenzando a desarrollar su técnica con este instrumento, debido a la mayor complejidad que implica el aumento del número de cuerdas en algunos casos de hasta 12 cuerdas, útiles para desarrollar una mayor complejidad armónica, pero con el requisito de una gran técnica con el instrumento en cuestión.
El bajo de 4 cuerdas es el más recomendable de todos seas o no un principiante, debido a que normalmente, las cuerdas extras suelen ser poco utilizadas y a menudo molestan, sobretodo a la hora de realizar Slap Bass.
En cuanto a la afinación, al igual que en las 4 primeras cuerdas de la guitarras, suele ser E-A-D-G (de la cuerda más a gruesa a la más fina), aunque también se utilizan afinaciones especiales bajando 1 o varios semitonos a todas las cuerdas para Heavy Metal muy duro. En otras ocasiones se utilizan afinaciones alternativas para facilitar la interpretación de ciertas canciones, o escalas completas.

Técnicas con la mano derecha (izquierda en zurdos):
  • Pick: esta técnica es simplemente el uso de una púa para tocar, de forma parecida a la guitarra, sin embargo en este instrumento, la púa no se utiliza para tocar varias cuerdas simultáneamente, por lo que esta técnica es muy poco recomendable a la hora de aprender a tocar el bajo, ya que limita la velocidad de ejecución. Aunque esta técnica puede ser muy útil en canciones en las que la dificultad de la canción se base en la velocidad en una misma nota con pocos cambios, por ejemplo en canciones de AC/DC o en la mayoría del punk, interpretaciones en las que el bajo queda relegado a tocar casi continuamente 3 o 4 notas repetidas "ad infinitum".
  • Finger: esta es la técnica que utiliza la mayoría de bajistas. Suele ser una técnica mas útil en canciones en las que la complejidad en la interpretación del bajista se basa fundamentalmente en las diferentes notas a interpretar de forma continuada, por ejemplo en las canciones de Jazz y Blues. Por otra parte, esta forma de tocar el bajo suele crear un sonido mas grave y suave que con el uso de púas.
  • Pulsación: proveniente del "Pizzicato" en los contrabajos, esta técnica consiste básicamente en tocar una cuerda estirando de ella con los dedos indice y pulgar, y posteriormente soltando, de esta forma y mediante un ligero palm mute, conseguiremos un sonido muy similar al de los "pizzicatos" en los contrabajos.
  • Palm Mute: se basa en el uso del dorso de la mano derecha para silenciar ligeramente el sonido, de forma similar a la guitarra, se suele utilizar en canciones bastante duras, o simplemente para hacer notar más el ritmo en la canción.

    Técnicas con la mano izquierda (derecha en zurdos):
    • Pull-off: esta técnica se utiliza para encadenar dos notas. Para llevarla a cabo hay que colocar dos dedos de la mano izquierda en dos trastes distintos pero en la misma cuerda, después hacer sonar dicha cuerda y posteriormente levantar el dedo en el traste más agudo de esta cuerda para que acabe sonando esta en el traste en el que tenemos colocado el dedo que no hemos levantado. Como apunte, para realizar esta técnica de forma eficaz, es necesario estirar ligeramente de la cuerda justo antes de levantar el dedo del traste más agudo. Esta técnica es idéntica a la utilizada en la guitarra, aunque en bajo se suele utilizar menos.
    • Hammer-on: esta técnica es prácticamente la opuesta a la anterior. Para realizarla debemos, mientras tenemos un dedo colocado sobre la cuerda que queremos tocar en un traste, hacer sonar dicha cuerda y posteriormente con otro dedo dar un golpe (de ahí lo de hammer) en dicha cuerda en un traste más agudo que el traste en el que teníamos inicialmente el primer dedo.
    • Puente: esta técnica es básicamente la unión de las dos anteriores para realizar una transición rápida entre notas en una misma cuerda, por ejemplo: si queremos hacer un puente en la segunda cuerda y entre los trastes 2-4-2; haríamos un pull-off de 2 a 4 y después un hammer-on de 4 a 2.
    • Vibrato: el vibrato es una técnica bastante útil tanto para bajo como para guitarra. Para realizar esta técnica hay que: mientras tenemos un dedo colocado en la cuerda que queremos tocar y en un traste, hacemos que la cuerda suene y después, para llevar a cabo el vibrato, con el dedo de la mano izquierda que tenemos colocado en la cuerda, moveremos dicha cuerda de un lado a otro rápidamente sin dejar de hacer presión sobre ella.
    • Bend:  esta técnica se utiliza habitualmente para obtener un sonido agudo. Esta técnica se realiza de forma parecida a la anterior, pero en lugar de tirar hacia ambos lados rápidamente, habrá que tirar solamente hacia un lado y mantenerla ahí, obteniendo una nota más aguda que la inicial.
    • Slide:  esta es la técnica más fácil de todas, se utiliza para encadenar de forma fácil y rápida varias notas de una misma cuerda contiguas. Para realizar esta técnica hay que tocar una nota y posteriormente arrastrar hacia arriba o abajo el dedo con el que estamos manteniendo la nota en la mano izquierda.

    Escalas:
    Para comenzar explicando las diferentes escalas en el bajo, primero os aclararé como se encuentran las escalas en el bajo poniendo como ejemplo la escala pentatónica de blues ya que es de las más simples.

    Funcionamiento de las escalas: Como podemos observar en la imagen de abajo, existen tres posiciones diferentes en la escala de blues; para aclarar esto un poco, con posiciones me refiero a una disposición determinada de las notas que entran dentro de la escala en el mástil. Como se puede observar estas posiciones se repiten exactamente 12 trastes por debajo, lo cual se debe a que tanto en la guitarra como en bajo, violines y demás instrumentos de cuerda que posean un mástil, hay una octava más aguda por cada 12 trastes, es decir, del Mi (E) que está en el traste 0 de la cuerda más gruesa, hasta el Mi (E) que se encuentra en el traste 12 de esa misma cuerda hay una octava completa. De buenas a primeras, podría pensarse que si 1 octava son 8 notas diferentes, y cada traste es un semitono, deberían haber 15 semitonos por cada octava (2 semitonos por cada nota sin contar el semitono despues de la última nota), pero en lugar de ello, encontramos que de Mi (E) a Mi (E) ambos incluidos, hay 13 trastes lo cual se debe a que la distancia de Mi (E) a Fa (F) y la de Si (B) a Do (C) es de 1 semitono, es decir, la cuerda más gruesa del bajo del traste 0 al 12 lo encontramos así: Mi(E)[0]-Fa(F)[1]-Fa#(F#)[2]-Sol(G)[3]-Sol#(G#)[4]-La(A)[5]-La#(A#)[6]-Si(B)[7]-Do(C)[8]-Do#(C#)[9]-Re(D)[10]-Re#(D#)[11]-Mi(E)[12].
    *La notación es: Notación Occidental(Notación Americana)[Nº Traste].
    Escala de Blues en Bajo (4 cuerdas)
    Bueno, esa larga parrafada es básicamente para explicar que el 12º traste por de bajo de una nota (sin contar el traste de la propia nota) es esa misma nota, por lo que las formas de la escala de Blues se repetirán depués de este número de trastes. Por esto también os explicaré la notación habitual de las escalas, en este caso sería: 1,5T 1T 0,5T 0,5T 1,5T; en esta notación T quiere decir tono, por lo que 1,5T es 1 tono y medio, es decir, en el caso de la escala de Blues en La (A), teniendo en cuenta que la escala comienza en La (A) (de ahí lo de escala en La (A)), la distancia de esta nota a la siguiente nota que hay dentro de la escala es de tono y medio, es decir, la siguiente será Do (C) la cual está 3 trastes (3 semitonos) por debajo, y así sucesivamente.
    Por tanto, tras explicar lo básico de esta escala, os explicaré lo que tiene de especial específicamente esta escala: la diferencia única entre esta escala y la pentatónica menor (la escala más utilizada), es la Blue Note, tan solo una nota que le da el toque de Blues a la escala, y es la 4º nota contando desde la Nota Tónica (la primera nota de la escala); por tanto, si tocáramos la escala sin esta nota estaríamos tocando simplemente la escala pentatónica menor, y en el momento que decidiéramos darle un toque de Blues a la canción introduciendo la Blue Note, estaríamos tocando la escala pentatónica de Blues, la cual le da un sonido totalmente distinto a la canción, por lo normalmente se suele utilizar un bend justamente en la nota anterior a la Blue Note, intercalando de esta forma entre la dos sonidos como son la pentatónica menor que da un sonido de rock y la escala de Blues, que le da precisamente este sonido. (Construyendo...)

















      0 comentarios:

      Publicar un comentario