sábado, 16 de marzo de 2013

Brian May: Rock con toques de Ópera

Hola a todos. Después de un largo parón en el blog debido a mi vida estudiantil, regreso con la una biografía resumida de una leyenda viva del rock. Muchos de vosotros simplemente con leer el titulo de la entrada sabéis de quien hablo, otros seguro que con la foto le reconoceis al instante quien es. Si eres de los que aun sigues sin saber quien es ( ¿En que mundo vives?) o quieres conocer más de la vida del carismático guitarrista, este es tu sitio.
Brian Harold May es un británico nacido Hampton el 19 de Julio de 1947 que desde muy pequeño le apasionaba la música. Empezó tocando el ukelele de su padre y a los 7 años recibió de regalo una guitarra acústica. Sin embargo, May no era capaz de tocar la música de los guitarristas de la radio y televisión, y junto a su padre construyo su mítica guitarra Red Special con desechos de chimenea, muelles de moto, etc.
Mientras May poco a poco iba fraguando su técnica con el instrumento, sus notas en física y matemáticas le permitieron estudiar astrofísica en el Imperial College. Durante la estancia en la universidad, junto con su amigo Tim Staffel, formo una banda llamada Smile. Sin embargo no tenían batería y se dedicaron a poner anuncios de los tablones de la universidad. Es entonces cuando se les une a ellos Roger Taylor. Pasados 2 años y con solo 9 canciones en su repertorio, Tim abandona la banda y se une como vocalista uno de sus fans, Farrokh Bulsara, conocido mas adelante como Freddy Mercury. La incorporación del cantante en 1970, hizo que el grupo cambiara su anterior nombre por Queen, además de la incorporación de un nuevo bajista, John Deacon. A partir de aquí, el grupo aumento su popularidad mezclando estilos como la opera o la música clásica, con el rock de aquella época creando canciones míticas como "We are the Champions", "Bohemian rhapsody". La carrera del grupo Queen fue imparable hasta que a finales de los 80, Freddy Mercury fue diagnosticado de sida. En ese momento el grupo empezó a componer canciones mas melancólicas y a la vez duras, como por ejemplo "Innuendo", "I want it all" o "The show must go on" donde Freddy se despedia de sus fans. Tras la muerte de este en 1991, May entro en una depresión que casi le lleva al suicido ya que además de la muerte de uno de sus mejores amigos se encontraba en tramites de divorcio con su mujer por aquel entonces. Sin embargo, recupero el rumbo y se embarco en proyectos post-Queen como Queen + Paul Rodgers, ex cantante del grupo Free, donde versionaban los clasicos de la banda, sin John Deacon, que abandono la banda en 1994 despues del disco final de Queen, "Made in Heaven".
May también tuvo proyectos en solitario como "Star Fleet Project" con Eddie Van Halen, o "Another World" en 1998.
En 2006, May decidió terminar su doctorado en astrofísica y en 2007 recibió tal titulación.
Por ultimo añadir algunas curiosidades:
-May siempre toca con una moneda de 6 peñiques para darle un sonido mas metálico, según cuenta él en muchas entrevistas.
-Practicamente en toda su carrera como músico ha utilizado 6 amplificadores VOX AC30 dejando el sonido limpio en 2 amplificadores y en los otros 4 utiliza chorus, delay, etc.
-La distorsión y el volumen siempre lo controla desde la guitarra sin pedales.
-El circuito de su guitarra es bastante peculiar. Su guitarra tiene 3 pastillas simples pero su circuitería esta preparada para conectarlas en serie y a la vez si lo desea,por lo que puede sacar desde un sonido blues tipo stratocaster a un sonido mas cálido como el de una gibson les paul.
Y ahora os pongo unos cuantos enlaces de youtube con sus greatest hits:



0 comentarios:

Publicar un comentario