jueves, 10 de febrero de 2011

La Ley Sinde

Buenas, vuelvo aquí tras un largo tiempo sin escribir, para hablaros acerca de una ley que ha hecho rechinar dientes en todos los rincones de España.

En principio podría pensarse que este no es un tema propio de un blog destinado simplemente al aprendizaje acerca de la música (fundamentalmente proveniente del Blues), pero creo que esto es algo que nos concierne a todos los internautas en general y sobretodo a aquellos que además publicamos entradas acerca del arte en general, de la música en mi caso, pues gracias a la
libertad que nos ha venido proporcionando internet hasta ahora, muchos hemos podido aprender tanto viendo documentales, escuchando los infinitos grupos que hay o han habido, e incluso leyendo acerca de ellos; mucho más sobre la música que cualquier persona de mi edad hace 20 o 30 años. Ya que el internet nos comunica a todos y sirve de red de intercambio de ideas y pensamientos entre todos los que lo habitamos.

Pues bien, esta ley pretende regular esa libertad que todos hemos conseguido gracias a internet, para conseguir que los artistas que trabajan creando, pueda vivir de sus creaciones. En principio, con esta frase podría pensarse que es una ley útil y necesario, y de hecho yo mismo estoy de acuerdo con que los artistas merecen dinero por sus creaciones, pero me temo que esta es una forma errónea de combatir la piratería, puesto que el gobierno simplemente está obcecándose en salvaguardar la existencia de un sistema caduco y caro, como es la industria discográfica, es decir, la venta de discos. Perjudicando así a un sistema de negocio en claro auge, el "hosting". Pero a mi parecer, este no es el camino para conseguir que los creadores y los consumidores estemos contentos, pues internet es imparable, y cuando las páginas migren de servidor, la Ley Sinde será inútil, y nadie habrá conseguido su propósito. El camino para evitar la piratería pasa por crear precios asequibles a los usuarios y ofrecer más facilidades. De esto se ha hablado en muchos sitios, se han escrito libros, etc. La conclusión a la que se puede llegar leyendo los diferentes artículos que se han escrito sobre los nuevos sistemas de negocio para el cine, la música, los libros... es clara, y empieza por erradicar los sistemas de TOP, ya que es un sistema que requiere una gran inversión para el lanzamiento de artistas y discos, lo cual termina por encarecer el precio de los productos. Este es un sistema que se ha venido utilizando hasta ahora, el cual te obligaba a comprar la música que la industria quería, quitándote la posibilidad de escuchar grupos minoritarios que probablemente pudieras apreciar más. Este no ha sido un mal sistema, de hecho ha sido el único sistema capaz de subsistir hasta ahora, pero con internet este es un sistema erróneo, pues la gente puede elegir su música, y normalmente se prefieren grupos que no salen en el top de los 40 principales, por ello es necesario encontrar un nuevo sistema en el que puedas comprar las canciones que quieras, obteniendo así el artista aquel dinero que le corresponde, y esto ya se está llevando a cabo en sistemas como itunes o spotify, por lo que no es ninguna utopía. Con este tipo de sistemas, en los que el consumidor pueda elegir que música quiere y descargársela con una calidad aceptable y sin problemas, es como se consigue evitar la piratería o por lo menos reducirla de forma bastante significativa, agradando tanto a consumidores como a creadores.

Como conclusión de todo este comentario, creo que esta ley tan impopular como errónea, solo terminará beneficiando a las entidades de gestión de los derechos de autor (SGAE), al igual que el canon, creando conflictos entre los creadores y los consumidores, y perjudicando a la cultura en España, por lo que espero todo se resuelva de manera inteligente y sobretodo escuchando al pueblo, quien tiene el poder, no así los políticos, quienes necesitarán una demostración de ello en las próximas elecciones.

1 comentarios:

DaniGuitar dijo...

Creo que no se puede explicar mas y mejor de lo que has puesto ahi

Publicar un comentario